banner-header02.jpg

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al ortodoncista?

En los niños es muy común que puedan surgir problemas dentales que requieran de tratamientos específicos, como por ejemplo la ortodoncia. Lo importante en estos casos es la detección temprana para poder corregirlos en el menor tiempo posible. Pero ¿sabes a qué edad llevar a tu hijo al ortodoncista?

Esta es una pregunta muy común entre los padres, debido a que la ortodoncia es un tratamiento de corrección dental que puede ser muy útil en los casos en que los dientes crecen torcidos, cosa que suele suceder comúnmente en el desarrollo dental de los más pequeños.

Sin embargo, para la visita al ortodoncista no existe una edad específica, aunque lo común es que se realice luego de los 6 años, que es la edad promedio en donde nuestros hijos mudan sus dientes de leche y empiezan a aparecer las piezas dentales permanentes.

Igualmente debes tomar en cuenta que todo dependerá del desarrollo dental de tu hijo y de las anomalías o problemas que puedan surgir en el crecimiento de sus dientes.

Por eso es importante que lleves a tu hijo al odontopediatra desde una temprana edad, ya que este será este quien, a partir del control periódico del crecimiento de su dentadura, determinará si se requiere enviarlo a evaluación con un ortodoncista.

Happy Smiles - Casos de éxito

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista?

Hay varios casos en los que es necesario la intervención de un ortodoncista para que pueda corregir el problema y permitir el correcto crecimiento de la dentadura, o incluso corregir alguna deviación dental.

Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Desviación de la mordida que no permite cerrar correctamente la boca.
  • Dientes que hayan crecido sobre otros.
  • Dientes que sobresalen y no permiten una mordida correcta.
  • Hábitos que pueden afectar el crecimiento de los dientes, como por ejemplo chuparse el dedo con regularidad.
  • Dificultad de habla o de pronunciación de ciertas palabras.

Entre muchos otros problemas que se pueden corregir de manera más efectiva con un diagnóstico temprano, y que además evitarán que tu hijo crezca con problemas dentales que afecten la estética de su sonrisa.

 

¿Por qué es importante llevar a mi hijo al ortodoncista?

Como siempre, todo problema que se detecte temprano puedes solucionarse de una mejor manera y en un tiempo mucho más corto. Con la dentadura de tu hijo sucede exactamente lo mismo.

A nuestro consultorio llegan muchos casos de padres cuyos hijos tienen problemas de desviación o espacios entre sus dientes, que de haberse tratado desde un principio, podrían haberse evitado corrigiendo el crecimiento de la dentadura justo en la etapa de su desarrollo.

Por esta razón es importante que, si llegas a notar algún defecto en el crecimiento de los dientes de tu hijo, lo lleves a consulta con el ortodoncista lo más pronto posible, para que así el problema pueda empezar a ser tratado y corregido desde su inicio.

 

¿Qué tratamientos puede sugerir el ortodoncista para mi hijo?

Dependiendo de la gravedad del problema que presente la dentadura de tu hijo, el ortodoncista determinará el tipo de tratamiento que mejor se adapte a su edad, etapa de crecimiento y, por supuesto, el avance que tenga la lesión.

En general, los tratamientos que solemos aplicar para corregir desviaciones en la dentadura de los niños son los aparatos dentales ortopédicos, los cuales pueden ser fijos o removibles.

Además, en los casos en los que existen dientes que sobresalen y no permiten una correcta mordida, también se pueden aplicar tratamientos con expansores que permitan llevar las mandíbulas a una mejor posición para mejorar la mordida.

Igualmente, como te explicamos antes, todo depende del avance de la lesión y el diagnóstico que indique el ortodoncista sobre la dentadura de tu hijo.

 

Agenda una cita con nosotros

En conclusión, la visita de tu hijo al ortodoncista siempre será importante para vigilar que sus dientes crezcan de manera correcta, evitando cualquier tipo de desviación o problema que pueda afectar su salud bucal.

Si quieres que tu hijo luzca una sonrisa simétrica y con todos sus dientes sanos, llámanos y agenda una consulta para que podamos determinar si tu hijo requiere de algún tratamiento de ortodoncia infantil, y así corregirlo lo más pronto posible.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Notas relacionadas

Frenillo Lingual Restrictivo

Los frenillos están compuestos por bandas de tejido conectivo, fibroso, muscular, o mixtos. Comúnmente un frenillo lingual puede desarrollarse fibroso y en posiciones inadecuadas, que

Leer Más
Abrir chat