Frenillo Lingual Restrictivo

Frenillo Lingual Restrictivo

Los frenillos están compuestos por bandas de tejido conectivo, fibroso, muscular, o mixtos. Comúnmente un frenillo lingual puede desarrollarse fibroso y en posiciones inadecuadas, que al no ser diagnosticado y tratado a temprana edad puede desencadenar un efecto dominó de complicaciones como:

Mala dinámica de lactancia, donde el bebé no podrá realizar una succión adecuada, ya que la lengua no ejerce la presión necesaria del pezón sobre el paladar ocasionando dolor en el pecho de la madre, llanto e irritabilidad en el bebé, reflujo y alteración nutricional, por lo que en muchas ocasiones la madre optará por rendirse y acudir a leche de fórmula en biberón, aumentando el riesgo a caries y alteraciones bucales por el uso excesivo de biberón.

Al no recibir todos los beneficios de la lactancia materna, y estímulos linguales sobre el paladar, el bebé tendrá una musculatura orofacial menos desarrollada, deficiente crecimiento maxilar, paladar profundo y estrecho que en un futuro se reflejará en malposiciones dentales, probable desviación de tabique nasal y respiración oral, lo que provoca boca seca que por ausencia de la protección salival aumenta el riesgo a desarrollar caries, mordida abierta anterior, enfermedades recurrentes de vía aérea, ronquidos, amígdalas hipertróficas y bruxismo relacionado a mala dinámica respiratoria al dormir con alteraciones de sueño.

A mayor edad podremos observar enfermedades periodontales, alteraciones fonéticas (pronunciación inadecuada de ciertas palabras) e incluso deficiente higiene en la zona.

El frenillo lingual restrictivo lo podremos reconocer de diferentes maneras:

-Mala dinámica de lactancia

-No poder levantar o sacar la lengua (anquiloglosia)

-Al sacar la lengua, la punta se observa en forma de corazón

-Al abrir la boca, la lengua es incapaz de contactar el paladar

-Alteraciones fonéticas (pronunciar la S, R, T, L N, D, principalmente)

¿Qué debemos hacer?

-Acudir cuanto antes con tu Odontólogo, entre más joven sea el paciente mejores resultados obtendremos y se evitarán complicaciones a futuro. No esperes a que los problemas aparezcan.

-Al realizarse la frenilectomia, es fundamental continuar el tratamiento con terapia miofuncional y/o terapia de lenguaje, incluso para control de la cicatrización.

-El tratamiento y técnica quirúrgica depende de cada caso en específico.

La primer cita al Odontopediatra NO debería ser a los 6 meses o cuando erupcione el primer diente, en este caso observamos que CUANTO ANTES MEJOR.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print
Notas relacionadas

Frenillo Lingual Restrictivo

Los frenillos están compuestos por bandas de tejido conectivo, fibroso, muscular, o mixtos. Comúnmente un frenillo lingual puede desarrollarse fibroso y en posiciones inadecuadas, que

Leer Más
Abrir chat