Tratamiento dental de pacientes con cardiopatías

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Tratamiento dental de pacientes con cardiopatías

Mantener una salud bucal adecuada es importante pero resulta de extrema importancia cuando tratamos a pacientes con alguna malformación congénita del corazón, comúnmente conocidas como cardiopatías congénitas, las cardiopatías congénitas son una anomalía en el desarrollo embriológico del corazón que afecta a su estructura, a sus válvulas o a sus grandes vasos, causando flujos anormales de sangre y erosionando la porción interna del corazón, es justo por esta erosión que se encuentran muy relacionadas las especialidades de cardiología y odontopediatria, ya que las bacterias que viven en nuestro medio bucal y nos causan caries (Streptococcus) también les encanta vivir en estas zonas erosionadas del corazón, causando una enfermedad rara pero que compromete la vida de los pacientes llamada Endocarditis Infecciosa.

Pero, ¿Cómo llegan esas bacterias de la boca al corazón?

Bueno, las bacterias en la boca viven en la placa bacteriana en la superficie de los dientes, en la encía y en la lengua, si nosotros no cepillamos nuestros dientes la placa se hace más densa y crecen más bacterias que irritan a las encías causando sangrado de las encías (gingivitis) ese sangrado es la puerta de acceso de las bacterias al torrente sanguíneo y por lo mismo invariablemente llegarán en algún  momento al corazón.

La otra vía de acceso y más grave es la caries, el diente tiene diferentes formas de protegerse que funcionan como escudos, el  esmalte y la dentina protegen el centro del diente que es la pulpar dental o comúnmente conocido como nervio, las bacterias de la placa bacteriana se pegan al esmalte del diente y comienzan a comer restos de nuestros mismos alimentos, así como comen esas bacterias también generan desechos, desechos ácidos que disuelven la superficie del esmalte causando la caries, si permitimos que varios factores sigan apareciendo con regularidad en nuestros hábitos alimenticios y de higiene las bacterias cobijarán disolviendo el esmalte hasta llegar a la dentina, y es ahí donde las bacterias pueden proliferar más rápido para llegar a la pulpa dental, una vez en la pulpa estas bacterias encuentran la forma de entrar al torrente sanguíneo ya que está pulpa dental es rica en vasos sanguíneos y nuevamente tendrán la oportunidad de llegar al corazón.

Desde los años 50s se crearon convenios con las instituciones más importantes de cardiología y dental,  como la American Heart Assosiation y la American Dental Association que nos dan las guías de prevención y tratamiento para nosotros como dentistas siendo la guías más actuales las del 2021.

Si tienes un pequeño con un problema del corazón recuerda que se necesita de entrenamiento especial para poder tratarlos de forma segura, de lo contrario un tratamiento dental sencillo nos puede crear grandes complicaciones sistémicas.

Notas relacionadas

CARIES DENTALES

Caries Que es? La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries que se encuentran

Leer Más

BLANQUEAMIENTO DENTAL.

BLANQUEAMIENTO DENTAL. La sonrisa es una herramienta que nos proporciona alivio de manera natural y nos ayuda a expresar facialmente un sentimiento de satisfacción. En

Leer Más
Abrir chat